El mundo estaba conmocionado, todo el apocalipsis mediático que se había previsto para el 2000 no llego nunca hasta ese 2001, el cual (si nos ponemos estrictos) represento realmente la entrada del nuevo siglo. El nuevo siglo nos recibe con la lamentable y maquiavélica caída de las Torres ¿Quién no recuerda que hacia en ese preciso momento? Tambien sucede la muerte del Gran George Harrison y multiples homenajes a su obra, con el también podemos despedirnos de la ultima esperanza de oir algo nuevo o de un intento de reunión de la ya fracturada banda a la que pertenecion. Un adiós al Beatle enigmático y que junto con Lennon aportaron el sonido mas agresivo y vanguardista de su banda.
En el Cine un acontecimiento acababa de suceder, la película que cerraba a la perfección lo que habían sido los 90 (ya hablaremos de películas), que encerraba la poca inocencia de esa década con un songtrack emblemático y una historia copiada ahora hasta el cansancio, la genial Donnie Darko.
Ya han pasado 10 años y apuesto a que muchos aun siguen recordando este año como si hubiera pasado un suspiro pero ¿Qué pasaba con la música en esa década? ¿Qué tanto ha cambiado la música a 10 años? ¿Cuántas bandas o músico han logrado sobrevivir? Creo que las respuestas son muy subjetivas, pero es un buen pretexto para hablar de los discos que en esa época siguen hasta el dia de hoy teniendo algo que decir.
IMPORTANTE: Una disculpa si la calidad de los videos no es la optima pero, la mayoria de los artistas no se manejan bajo el merchandising comun.
TOOL – LATERALUS
Este disco fue el detonante que catapulto a Tool como una banda legendaria, de culto. Les tomo años engrasar la maquinaria para dar nacimiento a ese sonido matemático, lleno de virtudes que a muchos nos hizo aferrarnos a estos 80 minutos de desesperación. Es un disco abrasivo que que nos ejemplifica lo que estaría sucediendo en la atormentada vida cotidiana. Desde el comienzo no podemos quedar ajenos con la espectacular The Grudge y sus tambores primitivos casi electrónicos, con figuras refrescantes para cualquier baterista que se hubiera aburrido de los compases de 4/4, con el bajeo mas parecido a un animal prehistórico que a un instrumente, sólido y devastador. La guitarra es solo viseras, nada de solos, nada de figuras o riffs reconocibles; a veces solo sosteniéndose por sonidos inexplicables. Y el instrumento faltante no podía ser menos espectacular con la voz de Maynard en un trabalenguas distorsionado, con una potencia exuberante y metamorfosis de tonos que podrían dejar sin voz a cualquiera y que para colmo es reafirmada al final de la canción con su “solo” vocal de 20 segundos. Asi comienza esta maraña mecánica y seguiría con temas mas alejados de su temática como Lateralis y Parabola. Un disco para escuchar a niveles altos y para incomodar a mas de 2 que se digan underground. La obra maestra de la banda que se da el lujo de tomarse periodos de 7 años para sacar un disco.
Radiohead – Amnesiac
Puede considerarse el lado B de Kid A pero un lado B de esta banda sin duda tiene mucho que ofrecer. Esta mas del lado del jazz que su antecesor y también asoma el lado mas “lloron” de la banda, es también la confirmación como multi instrumentistas de todos los miembros del grupo.
Escuchamos a Jonny Greenwood hacerse dueño de los silencios para experimentar con multiples juguetes como pedales de space echo, delays, ebow, temerin, syntes y demás artefactos poco convencionales, lo vemos transformarse en una especie de anti músico muy en la línea de Brian Eno. Vemos también que los años de las baladas quedaron atrás y vemos a la banda convertirse en un ladrillo de pesimismo, como si alguien les hubiera dicho que el mundo estaría empeorando a pasos agigantados. Ya no estaban interesados en ser la banda mas grande de un mundo que poco comprendía y reflexionaba sobre el verdadero valor de sus discos por venir.
Mogwai - Rock Action
Una banda densa como pocas y que muchos siguen con devoción (especialmente músicos consagrados) por estar siempre en el underground y que apuestan siempre por la transmisión de una idea y un paisaje sonoro atemporal. Siempre en la línea del progresivo, siempre con melodías acogedoras y en convivencia con sonidos saturados. Un material para oír acompañado o en solitario (bajo tu propio riesgo) solo si estas de muy buen humor, ya que la melancolía esta encarnada en cada nota. Grandes y en perfecta condición se nos presenta esta banda, es sin duda una buena excusa para saber de que se va a tratar este baile.
Todos los integrantes trabajan siempre al servicio de la canción y no para su lucimiento personal y esto es parte del secreto que mantiene su creatividad intacta, podrían hacer 20 discos iguales y seguirían siendo un tutorial para la llamada oleada indie que tanto mal hizo a un género que ahora es una caricatura.
The Strokes - Is This It
A veces hay que dejar de lado nuestros gustos personales para darle oportunidad a la banda de moda, esto fue lo que sucedió con Strokes que en un principio parecía la típica banda prefabricada que viene a decirle al mundo como sonaran las cosas. A una década de distancia puedo con alivio decir que no fue asi, fueron (y son ) una de las bandas mas imitadas, que tomaron muchos elementos del pasado para conformar su sonido, como el mas que claro plagio a TELEVISION, pero esto no serviría de nada si no hubieran tenido algo que decir y que aportar. Es este su mejor trabajo, posiblemente su actual Angels trata de acercarse pero la gran diferencia es la genuina espontaneidad de Is This IT. Con este disco tienen un lugar bien ganado en los discos influyentes de las nuevas generaciones y también gano méritos con el paso de los años.
Jose Manuel Aguilera – Yendo al Cine Solo
Un disco que sigue esperando tomar el lugar que le corresponde. Concebido por el fenomenal guitarrista Jose Manuel Aguilera no podíamos esperar menos, es que de verdad Aguilera se luce con la cantidad de pasajes y elementos técnicos, haciendo gala de su mejor arsenal guitarrístico. No esperen los solos desenfrenados en los que caen los discos solistas de guitarristas, por el contrario encontramos fuertes composiciones con figuras sugestivas e hipnóticas, con arranques de furia y folklor mexicano, mas cercano a los sonidos que podemos encontrar en las calles de la ciudad(es) de nuestro país. Puede una composición inspirarse en Sebastian Bach y a su vez rendir tributo a las geishas (vaporosas) con sonidos orientales? Suena raro o a chiste, pero Aguilera logra eso en una pieza increíble para la música Mexicana (Dulce Geisha). Su lado mas Hendrix en Aconsejado por la Muerte, con guitarras progresivas, artefactos descompuestos y un Fuzz distorsionado al mas puro estilo de finales de los 60. Piezas de belleza regional como Cristalito Maya u Como si Fuera Tolteca. También se funde la vanguardia en El espía que te Amo. Un trabajo poco comprendido pero seguro uno de los mas valorados por el propio aguilera a quien puedo definir como un Musico y Guitarrista monumental y fundamental para entender de que se tratan los sonidos de nuestra sociedad, para ver que no son esos que nos venden como el “Boom Latino” con (perdonen la palabra) cagadas pretenciosas como “Juanes, Mana, Shakira etc etc (no acabaría). Seguramente no veremos a ninguna chica bailar un track de este disco, pero sin duda dan ganas de levantarse a bailar y dicho sea de paso, beberse unos tragos. Suena refinado y a la vez esta lleno de música popular, la voz es la guitarra pero se arropa de celebres invitados y de la propia garganta de Aguilera. Seguimos también esperando la 2ª parte de esta película, un verdadero disco “Indie” en toda la extensión de la palabra.
Talk Talk - Missing Pieces
Maestros de bandas como portishead nos dejan esta última llamada a la conciencia musical, a las convicciones de un artista. Esta bien, no es un material de música original, ya que en su mayoría se compone de lados B o bosquejos de temas que no llegaron a consumarse, pero es su última palabra en la escena musical, su última muestra de vida de cara a nuevos tiempos. Son el clásico maestro que es admirado, pero que pocos se atreven a seguir sus pasos. Encontramos composiciones tan bellas y difíciles de conceptualizar como “Piano” una canción (o pieza instrumental?) de 15 minutos sin aparentes pies ni cabeza, sin estribillos, solo emoción y una feria de frases elocuentes. Así es Talk Talk que abre esta última entrega con una canción que encierra su pasado y presente AFTER THE FLOOD. La vos es tenue y pareciera va a estallar en algún punto, pero se contiene cómplice de los teclados y se balancea entre el progresivo y el pop sin dejarse cortejar por completo de algún estilo. Es mas un reconocimiento y despedida a esta banda cuyo mejor momento musical lo vivió no precisamente en su mayor momento de falsa fama.
Babasonicos – Jessico
El Rock en America Latina parecía mas que estancado, las grandes bandas Iconicas de los 90 estaban extintas, hacia falta quien levantara la mano para aportar algo nuevo y que de ahí se corriera la voz y siguieran surgiendo propuestas interesantes. Dando una muestra de fusión Psicodelica/acida y algo de baladas románticas propias del continente dan como resultado Jessico, el mejor disco de Babasonicos que después (para tristeza mia) vendrían de mayor a menor. Alcanzaron su tope y refinaron su sonido y con esto les alcanzo para rociar a una generación enteras de bandas que jugaron con el electropop y con las metáforas. Basta echar un vistazo al abanico de buenas canciones contenidas:
Camarin es una buena advertencia de que algo esta cambiando y con ello el temor que se avecina por dicha incertidumbre. Con arreglos muy Britanicos y muy en la onda “Amor y Paz”. Tambien esta Rubi, una balada explotada en muchas de sus canciones futuras, pero esta es la original e irrepetible. La super ochentera “los calientes” y su beat imparable, puso a bailar a las chicas del jet set. La “Fox” es otra canción con la misma tónica desenfadada y atrevida. Su clásico mas sonado “El loco” la bella “Fizz” y para no olvidar su pasado se rinden tributo con canciones como “Delectrico” y la potente “Soy Rock”. Gran disco que no quede duda de eso.
Daft Punk – Discovery
Pensaba que la música electro fue un invento mal utilizado en los 90, que entro mas a la fuerza y que envejecio rápidamente, pero después de escuchar Discovery la escena electro y en general casi cualquier genero se vio afectado. Si fue posible poner la tecnología al servicio de la música y crear una verdadera obra de arte. Este duo fue humano, después máquinas y ahora luchan por recobrará su humanidad excusándose en historias surrealistas y utilizando la alta fidelidad como aderezo en sus discos. Si, este duo nos acerco a muchos a interesarnos por lo que una maquina podría otorgarnos y nos amplio los horizontes, siempre fundamentados en la originalidad, hay piezas matemáticamente imposibles de tocar y se agradece ya que ese es uno de los fines de este estilo de música, por ejemplo tenemos “Digital Love” y “One More Time” que se comen la década entera. Y la bellísima Something About Us donde es difícil no darle algo de reconocimiento a estos androides por crear una de las piezas mas humanas y emotivas en la historia de la música. Un buen futuro nos espera con este par, que por el momento deben estar enclaustrados en un cuarto repleto de maquinaria extravagante.
Muy buena selección.
ReplyDeletete rifaste mi carnal! me declaro seguidor de tu blog, muy buen trabajo y comodo para leer, la de Something About Us no tiene madre, es un rolón!
ReplyDeleteGracias mi pery ya que literalmente si eres segudor de este blog (mas bien el unico jejeje. Y ojala ya venga algo rponto de Daft Punk, imagina lo que podran hacer con tecnologia de vanguardia, cuando hicieron tanto hace 10 años. Un abrazo
ReplyDelete