No pocas y merecidas han sido las reseñas sobre Cerro del Aire. La emoción de antaño por comprar un CD parece renovada al descubrir este disco (física y emocionalmente). Este es el motivo por el cual no he dudado en tomar en cuenta este disco como uno de los mejores del año.
El arte es por demás sobresaliente y se le agradece al señor Andre haber incluido un DVD con las sesiones en directo de varias canciones, esto sin lugar a dudas debe de ser un incentivo para tenerlo físicamente y por el precio del mismo me parece un gran esfuerzo y ejemplo de compromiso con el arte y con la lastimada situación económica de nuestro país. Analicemos pues el trabajo en cada tema:
ESTAMPA
Una buena elección para ser el sencillo, un riff de guitarra que en su melodía y ritmo encuentra se complejidad y la hace disfrutable sin caer en convencionalismos. El paisaje sonoro me hace simplemente querer brincar con el primer acorde, simplemente el trabajo es impecable y el puente antes del solo de guitarra (pareciera que aguilera lleva un reptil herido en esa guitarra ) hace un cambio en el ritmo que solo nos demuestra que la experiencia de años también es sinónimo de frescura.
LA MITAD DE LA VERDAD
Esa batería pareciera grabada a una revolución diferente y las atmosferas guitarreras de huidrobo acentúan el efecto psicodélico haciendo de este un tema completamente distinto a su antecesor (no será la primer vez que pasa esto), un tema que gana valor cada vez que damos play al disco. Coqueteando con las raíces setenteras del progresivo el tema es un perfecto puente para advertirnos que este no será un disco para escuchar una vez o de hits radiales.
TODO TEMOR ESCONDE SIEMPRE UN DESEO
Una de mis favoritas, la mezcla de audio es impecable y deja respirar ese pegajoso riff de guitarra que acompaña toda la canción como un tic tac funky, después viene la batería y bajos con figuras que parecen ajenas pero que en conjunto regalan un festín rítmico un master class de como tocar con mucho Groove. La letra es intensa es provocadora al mas puro estilo de aguilera y el final es espeluznante con esa guitarra a 2 voces con esos efectos pasher inimitables y con ese final sincopado pensaríamos a simple vista que Alfonso pierde el hilo del ritmo, pero como es costumbre lo que nos está regalando es una de las figuras rítmicas más imaginativas que le hallamos escuchado un experimento de cambio en la armadura rítmica de la canción, para este momento ya había valido la pena el disco y apenas estaba comenzando.
PENELOPE
La versión original de Draco Rosa nos evoca una escena repleta de dulce desolación, misma que Andre ejecuta y respeta notablemente emocionado (en vivo este tema así nos lo demuestra). Es también una de las más desinhibidas interpretaciones vocales del interprete, donde mas se tiene confianza y donde los instrumentos quedan un poco de fondo para que la voz vista esta canción por si sola.
PUEDO SENTIR EL VIENTO
Es mi percepción personal, pero no dejo de imaginar la escena progresiva de nuestro país con esta canción (no se porque), las guitarras distorsionadas y los teclados jugueteando le dan un impulso de libertad a la composición que en su letra también nos hace reflexión sobre el paso del tiempo. El final de la canción es otra explosión aparte. Le bastaron a Cecilia unos cuantos compases para dar cátedra de como cantar de cómo hacer un arreglo vocal y la canción nos deja pidiendo más desvaneciéndose en fallout.
REFLEJO
Comienza un guitarra base con delay dejando un lienzo perfecto para las vocales, entonces nos llevamos una sorpresa más con Andre explorando (y saliendo bien librado) una balada emotiva con tintes de pop y con músicos que una vez se prueban y demuestran capacitados para tejer composiciones alejadas de sus zonas de confort.
AEROPLANO
Una de las mejores baterías que le haya escuchado a Andre en su basta carrera está en este tema. La tarola aquí guarda un secreto para mi indescifrable, no alcanzo a comprender la figura y ecualización de la misma así que me rindo y me dedico a gustar de ella. Algunas guitarra extras y liricas renovadas visten esta canción dándole nuevo aires y la culminan con esos platillos que nos toman por sorpresa y el desquiciado bombo golpeando sin parar. Una versión que rinde tributo a una banda de la que Andre no piensa alejarse, se nota la amistad, la complicidad con la Barranca y por el bien de la música esperamos asi sea por mucho tiempo mas.
LA PIEL
Para mi gusto es la mejor interpretación vocal de Andre, haciendo cambio de tono arriesgados lo vemos salir inmune del desafio, se nota la mano de Cecilia, los armónicos contenidos en el plumilleo de Alejandro y su fraseo inconfundible, el bajo de Sabo con su acostumbrado sello. Todos los ingredientes están puestos para hacer de esta una canción que va mas con la estética habitual de Alfonso, una canción para fans podría decirse pero, no por eso es una de las mas bellas del LP y nuevamente el final a 2 voces y el Ebow de Marcovich la convierten en un tema distinto, en un tema hipnotico, en un tema que no podría sonar de otra forma mas que a la piel de nuestro Rock contemporáneo que todos los músico involucrados en el disco se han encargado de ir moldeando a lo largo de décadas.
BRUMA
Otra vuelta de tuerca, penetrando en terrenos del Funk y lo electro con buenos resultados y con la genial ejecución de 2 baterias, cada una haciendo figuras diferentes que en sonido estero y buenos audífonos hacen de esta pieza aún mas disfrutable. Una de las canciones con mejor mezcla y producción, se notan las horas de esfuerzo y se agradece.
FUGA Y QUIETUD
Una letra hermosa, un piano y arreglos musicales impecables son la carta de presentación del tema. Seguramente Federico y Andre ya sabían cómo sonaría esta canción antes incluso de tocarla. Suena natural y suena emotiva y que decir del desconcertante y desesperado grito de la guitarra a mitad de la canción, sobra decir quien la ejecuta pero a veces no hace falta más que un buen ampli, un distor , una telecaster y unas manos únicas para conseguir uno de los riffs mas bellos de la obra. Me quedo con esta canción a las 6 pm observando un cielo de nubes purpuras y lechosas.
MUÉRDEME
No es mi tema favorito del disco pero me parece no podía faltar como referencia a la locura que agradecemos haya sido compañera de Alfonso por décadas en bandas como las insolitas o las sirvientas, es un tema con sonidos mas clásicos del Rock, un tema denso que se viste de quintas y octavas guitarreras y de tambores primitivos que me recuerdan a la ecualización usada por las arañas de marte en la gloriosa época glam.
En conclusión el disco se arriesga a tocar muchos géneros sin sonar forzados o disparatados, en gran medida gracias al arsenal envidiable de invitados. El disco suena muy natural y no cae en pretensiones, es un disco honesto de principio a fin, tal vez irrepetible y tal vez lo más sorprende de todo es que quien alzo la mano fue Andre de quien nadie imaginaba esta sorpresa y que muchos amantes de la música hecha en Mexico agradecemos. Para mi es un tributo a las 2 últimas décadas de nuestro “Rock” con sus tropiezos y virtudes pero que aquí conviven en una tregua de 44 minutos.
Gracias por tus palabras. ;-)
ReplyDeleteGracias a ti maestro Andre!!! es lo menos que puedo hacer por los años de buena musica
ReplyDeleteEsta de Lujo David, mas desmenuzado no pudo estar el Material
ReplyDelete