No. de visitas

Tuesday, April 8, 2014

ROCK MEXICANO?



Hay que aclarar un par de puntos antes de comenzar con este tema tan “contradictorio”

1-      El rock es un género musical proveniente de EU a mediados del siglo pasado cuya principal virtud es (siento yo) su ambigüedad y maleabilidad al momento de fusionar géneros como el rhythm and blues, el country, el folk y el jazz.  En el sentido mas estricto se puede decir que su estructura esta basada en guitarra, bajo y batería como instrumentos principales, mismos que comenzaron su producción “masiva” de la mano del rock y por lo tanto provoco una completa revolución pues casi cualquier podía hacerse de alguno de estos instrumentos y sin necesidad de algún conocimiento especializado podía quizá llamarse “músico” de rock. Es de imaginarse que esto fue un aspecto ampliamente criticable por la policía de las buenas costumbres, pues no era aceptable que la clase media-baja tuviese acceso de manera tan fácil a una actividad que parecía exclusiva de la aristocracia.

Se puede concluir entonces que el rock es un género ampliamente ambiguo donde quizá la única constante es la utilización de ciertos instrumentos y estilos musicales propios de su región-origen.

2-      La música mexicana tiene su origen en la música prehispánica, donde se carecía de instrumentos de cuerda por lo que su base instrumental se hacía valer de instrumentos de viento y percusión para recrear los sonidos de su entorno, para evocar danzas y rituales siempre en busca de la espiritualidad y convivencia, siempre en busca de equilibrio. Lastimosamente casi se ve extinta con la invasión “cultural” que significo la llegada de la autodenominada civilización.

Afortunadamente resurge renovada en sonidos, pero intacta en esencia para dar paso a la llamada música popular que no es otra cosa que la voz de un pueblo ansioso por encontrar y exaltar sus raíces y asqueado de siglos repletos de injusticias. Es aquí donde la polirritmia juega un papel protagónico dándole a la parte vocal un escenario de exuberantes magnitudes en el cual podía desarrollarse de forma única e inexplorable. La lirica mexicana seria entonces el alma esta nueva forma de expresión, de esta nueva música que había sido manoseada y menospreciada, pero que ahora resurgía con orgullo.

Entonces que es el rock mexicano? Es el que se toca haciendo una copia de ritmos y estructuras propias del genero, pero tocado por mexicanos? O es el que se toca tomando como base elementos culturales de nuestro país para fusionar con elementos rock?

El rock puede entonces ser considerado como algo más profundo que un género, puede ser entonces una actitud y una forma de expresión que no entiende de ataduras, es aquí donde la música mexicana puede nutrirse y hacer uso de el, pues el discurso de ambos seria entonces un sinónimo.

A continuación expongo  mi postura al respecto con ejemplos ya que con palabras terminaría quizá revolviendo y enredando más las cosas, he aquí 5 discos que considero una real y desinteresada fusión de ambos elementos, ya he hablado anteriormente de agrupaciones que lo han logrado pero en esta ocasión intento exponer a las agrupaciones menos reconocidas, pero que en calidad y discurso sobrepasan por mucho a los impuestos y considerados ya como “vacas sagradas”. Hay que tener mucho cuidado, no es rock mexicano (por lo menos para mi) tomar una melodía regional e imitarla  o poner un forzado arreglo de mariachi yendo por los caminos de la obviedad fortuita. Debe haber un trasfondo para que el esfuerzo se vea sustentado.

Tratare entonces de no poner los mismos discos de siempre…


ICONOCLASTA
1983 álbum Iconoclasta

Disco con una ejecución sobresaliente y muy por encima de la media de aquellos años, toma muchos elementos del extranjero pero no deja de sentirse tan familiar y tan cálido, porque? Es quizá la forma tan elegante y natural en que los sonidos populares son abordados? Es quizá que la buena ejecución de un instrumento será siempre sinónimo de universalidad? 

No se me ocurre más explicación, la bella manantial encierra ese misticismo, esa quietud y me transporta a lugares que bien podrían ser paisajes de futurismo propios de la metrópolis en la que se había convertido nuestro México DF.

Sus canciones:
                Cuentos de Arquicia
                Dorian
                Manantial
                Memorias de un hechicero
                Estudio VI
                Origen, cúspide y muerte
                Fuera de casa







SANGRE AZTECA
1991 álbum Sangre Azteca

Acordeones, guitarras y sintetizadores no parecieran ser una combinación exitosa al momento de hacer un disco bajo el peso y responsabilidad que su título tiene implícito. Sin embargo lo es y con creces, las letras dan coherencia a la música que en una primera revisión nos deja desconcertados, con una instintiva pregunta, que demonios es esto? 

Para los que estábamos acostumbrados al llamado rock en tu idioma, este disco nos toma desprevenidos, era quizá demasiada verdad y belleza. Afortunadamente el tiempo nos da segundas oportunidades y es asi como pude admirar la completa importancia de este álbum. Uno puede esperar estructuras de música prehispánica de forma fortuita, pero mas que eso lo veo expresado como una sensación, como un reflejo de algo implícito en las creencias y convicciones de los integrantes del grupo.

Dejo con ustedes la canción que encapsula el sonido general del disco, Tonantzin una deidad femenina a la que se rinde tributo con una hermosa y enloquecida stratocaster.
  
Los temas:
Cuauhtémoc
Hay otros mundos
Como se cura
Basta ya
Tonantzin
Nos armamos de valor
Cholos
La resistencia
Polca Chilanga
Inesperado
Al ras



REAL DE CATORCE
1994 Álbum Contraley

Aludiendo siempre al blues y saliendo tan bien librados como nadie, aludiendo siempre al resultado y no a la formula. Así es real de catorce, con sus letras a flor de piel y con la desgarradora presencia de la fantasía como una voz interior. La canción que da título al disco es un himno de dulzura la forma en que las palabras adornan es para mi admirable, no es acaso lo que todos añoramos? cuando repetimos la célebre –muestra callada locura nuestro mágico ayer-

Se sienten los pasos firmes dados por la agrupación que nos habla de chamanismo y de guías espirituales para los perdidos, para los borrachos de nostalgia, para las prostitutas de los pantanos.  

Las canciones:
El taxi de los sueños
El blues del atajo
Dorina y Abel
Jenny
Llame por favor
Tu alma no pesa
Contraley
El quinqué
Devoto amor
El honor y la furia
Beso de ginebra
Esta noche




ODIO FONKY
1995 Álbum Tomas de Buro

La primer opinión que oi sobre este disco fue… Pero que chingados??? Eso no es Rock??
Y yo me pregunto porque? Acaso porque no están presentes los clásicos compases 4/4? Acaso porque las letras parecen trabalenguas que recuerdan los sonidos diarios emanados de las calles? Acaso porque los solos de guitarra parecen encerrar el lenguaje de reptiles y no los de imitadores incansables de Jimmy Page? Bueno quizá el tipo que lo dijo tenia razón, no es rock o por lo menos no lo es de la forma en que el estaba acostumbrado. Dudo que algún otro disco en mexico sea tan independiente como este, grabado tan solo con 4 canales y siempre de madrugada. Es un disco estrambótico que rompe todos los cánones en el rock mexicano, en la música mexicana, en la lírica mexicana.

Ahí está su valor, un disco difícil sin duda, tan difícil como aceptar perderse entre las calles toxicas de las cuales solemos renegar, pero que a fin de cuentas constituyen una parte importante del ser en que nos hemos ido convirtiendo.

Materia toxica sale un poco del contexto general pero me intriga y embelese cada vez que la escucho, con su solo de guitarra oriental y con sus percusiones casi sacadas de una película de ficheras, estremece por su crudeza y sensualidad (muy enfermiza)

Las canciones:
El En Principio Fue El Kiosko
Chilanga banda
Malafacha
La Misma Vieja Canción
Nuestro amor es ese gato negro muerto en el baldío
Tatuaje
Moros con tranchete
Nadie da por nada su corazón
Indian Summer
Fama fatal
Materia tóxica
El Cara De Memorandum O Cutis De Currículum
Odio fonky
El recado
El suicida
Radio odio




LA BARRANCA
1996 Álbum El fuego de la noche

En cada disco de la barranca va implícito (como en ningún otro grupo en México) el sello de calidad e inamovible identidad mexicana. Simplemente al oírlos sabes que estas oyendo un grupo genuino y fuertemente inspirado en nuestra historia. Sin embargo es en el Fuego de la Noche donde se ve acumulado el trabajar de años, de una idea estetica con calidad de exportación (como alguna vez lo leí por ahí). Temas contundentes que transpira folclor que hacen homenaje a los templos ancestrales, a las voces que se mueren diariamente con la esperanza de ver renacer aquellos momentos de pureza. Todo esto no tendría efecto si no existiera el fuerte compromiso con la música de cada uno de los integrantes en la barranca.

Las letras nuevamente forma parte primordial en el desarrollo de los temas, las guitarras son un elixir refrescante. Si alguna vez existe duda de cómo deben conjugarse elementos este debería de ser un referente para cualquiera que quiera tomar de forma seria el hacer música.  Como ejemplo esta Akumal, una canción que nos adentra en la selva donde los duendes mayas habitan, donde la oscuridad es un cobijo y donde los templos resisten el paso del tiempo. El riff de violín al final de la canción podría describirse de muchas formas, quizá la correcta seria perfección.

Las canciones:
Reptil
Akumal
Esa Madrugada
El alacrán
Elixir de la vida
Don julio
El síndrome
Quémate lento
La barranca
El mezcal
El cometa
Ruinas
Cerca del fuego





Wednesday, March 12, 2014

THE SUNDAYS - Breve tregua entre Locura y Pop





Hablar de pop es quizá adentrarse en un género infravalorado, es quizá adelantar cualquier juicio objetivo para menospreciar en si un género que lastimosamente carece de credibilidad. Cierto, están los múltiples trabajos prefabricados y sus ramificaciones que tanto dañan a la música y que tanto han confundido a generaciones enteras que buscan la aceptación por medio de ídolos disfrazados de marionetas.
Pero realmente que es el pop? Es un sonido simple? Un género para las masas? Un género carente de imaginativa? Al igual que el rock, el pop ha sido maltratado y desvirtuado en mucha mayor medida. No se me ocurre otro ejemplo más contundente que esta banda para hacer un juicio más a fondo sobre las múltiples bondades del género, también en el undergroud se sufre (y mucho) de falta de propuestas en sus canciones y se cae una y otra vez en la sobreexposición de las mismas melodías e ideas pomposas pero carentes de ingenio. The Sundays son la cara opuesta, son la frescura e ingenuidad que hasta el día de hoy no deja de emocionarme con todo y su marcado beat noventero (gracias).

Hablando de líricas…



Palabras como amor, odio, perdón, desilusión son tópicos, pero su fuerza radica en el contexto que son desarrolladas por la voz siempre angustiada de Harriet Wheeler, una tremenda vocalista que ejecuta las composiciones de David Gavurin de forma insuperable, tiene la facilidad de conmover a cualquiera aun sin estar realmente seguros del significado en su discurso. 

No pretendo hacer un estudio bibliográfico sobre su obra, más bien intentare exponer solo una pieza por cada álbum ya que créanme (si deciden hacerlo) será un placer ir descubriendo cada uno de los temas sin prejuicios que mis torpes palabras puedan provocar.



Llegaba la ambigua década de los 90 y así su primer disco (Reading, Writing and Arithmetic).Como olvidar aquel impacto al escuchar por vez primera Heres where the story ends? No era la música más conmovedora que hubiera oído, tampoco la más armoniosa, no era la voz más femenina o sensitiva que hubiera escuchado, era todo eso en una sola pieza hablando de dejar (y superar) una terrible sucesión de momentos, era tratar de salir de un momento difícil adentrándose en tus cualidades personales, era reprocharse los errores que uno mismo provoca. Era simplemente una canción perfecta (y no era la única) y había llegado como todas las cosas buenas de la vida, es decir, inesperadamente pero jamás por coincidencia. Sus acordes mayores con sus ligeras variaciones me mostraban caminos poco transitados, sus guitarras acústicas de ahora en adelante seria marca registrada e influencia eminente para mí. Estaba feliz, volvía a creer en la aparente simplicidad y había dejado los acertijos para otros momentos, a veces solo hay que sentir las cosas y apreciar su honesta belleza… Si el pop carece de emociones genuinas entonces The Sundays son inclasificables dentro de este género Amen




Tras un moderado éxito tratándose de un artista expuesto por los medios como pop; llega su segundo disco (Blind 1992) y con el la confirmación, la materialización de una banda con la envidiable facilidad de hacer temas personales y musicalmente más experimentados. Quizá no sea un disco tan sorprendente como el primero pero no demerita en su calidad, de aquí tomare la frenética Goodbye, una delicia más del lado del Dream y del Synth, no hacía falta pero con temas como este estaba claro que habían sobrepasado el lastimado estigma de los detractores (Actualmente creo que les dicen Trolls). Aplaudido por la crítica y por una generación de jóvenes que sufrieron (me incluyo) una sobre exposición al romanticismo propio de la década, la sólida vocalización final de la canción es evocadora y provocativa, es alegre y agria. Las guitarras cargadas de chorus y reverb asemejan a lo conseguido por otra gran agrupación de la época como coctea twins, pero abordado de forma más transparente para los oídos comunes. La letra era mucho más ambigua que las contenidas en su obra previa, Goodbye era la palabra más sugestiva y pronunciada de forma que al escucharla pudiera sentirse un enjambre de emociones en el estómago, no podía (puedo) dar una coherente explicación del porqué…




Una larga ausencia y una gran espera para muchos de sus (ahora sí) crecientes admiradores, una banda que se había convertido en algo así como un culto, pero que no podía tacharse de esa forma pues a fin de cuentas en el colectivo se les había promovido como pop (que odioso es eso de etiquetar). La crítica parecía renuente, decían que poco o nada había cambiado en su propuesta tras 5 años de espera, pero como todo lo bueno solo el tiempo mostraría el real alcance de una obra maestra (Static and Silence 1997). 
Lo primero que salta a la vista es la temática guitarrística del disco, quizá por ello sea mi favorito. El abanico de técnicas utilizadas es poco digerible y contrasta con el hecho de que es casi imperceptible, es decir, como distinguir un efecto phaser de flanger de un chorus creando híbridos muy sutiles, bueno no indagare en cosas técnicas, pero es sin duda un ejemplo de cómo tocar con modulaciones y sacar lo mejor de ellas.
 Las letras regresan a su inicial y aparente simpleza, a su existencialismo accidental, figuras instrumentales con guiños de protagonismo en todas las canciones, emociones en un exquisito frenesí. Así lo deja claro desde un inicio el tema de bienvenida Summer Time, un canto lleno de ilusiones como si estuviera redescubriéndose el amor adolescente, un arreglo de metales envidiable, más que perfecto para la pieza que en cada compas estalla en gritos de éxtasis y felicidad, una ensalada de flores afrodisiacas cuyo sabor estaré recordando (espero) por décadas. Mas piezas como esta le hacen falta a la música popular que tiene en su real y más grande exponente al cuarteto de Liverpool (jamás olviden que son un grupo pop) 






A veces hay que estar atento a los sonidos más elementales, a veces hay que buscar donde aparentemente no hay nada más que encontrar y dejar los prejuicios a un lado, no hay etiquetas, no hay gustos culpables, solo gustos que nos definen y emocionan. Es como cuando temes a declarar tu amor a una chica(o) por temor a que te digan que es fea(o), tal vez es la más horrible del mundo para muchos y quizá la más bella para otros, es así de simple, en la música hay lugar para todo menos para mentalidades invalidas



Un extra… 

Efusivas guitarras con las que palidecen los músicos que se asumen como virtuosos… no entremos en detalles, 3 notas a veces son suficientes y les garantizo estaremos de regreso en los entrañables 90´s