Éramos casi niños en los inicios de la década de los 90, pero creo que coincidiremos en que ahora mas que nunca parecemos parte de un deja vu que nos mantiene apresados en aquella epoca. El motivo es la retrograda situación política e intelectual de nuestro país y una crisis que tal vez para muchos sea nueva, pero que endefinitiva a varios ya nos ha tocado revivir en cada cambio de gobierno. Dicen que el mejor sastre de un pueblo es su televisión (mayoritariamente), sus medios de comunicación en general. Me negaba a creerlo, hasta que un dia simplemente decepcionado de la forma de abordar la informacion deje de prestarle atención y mirar la susodicha TV mexicana.
Pasa el tiempo y nos encontramos con esa nueva “cosilla” llamada internet, tomando fuerza y esperanzado por primera vez crei posible un cambio de conciencia. Podíamos acceder a información de todo tipo y discutir temas antes solo concernientes a minorías. Por ello me parece incomprensible que el dia de hoy este cliché sea tan real y lo más doloroso de todo es que aunque nos pese es por decisión de la mayoría de la población y de nadie mas. Podemos quejarnos y poner mil excusas pero la realidad es que por mas que busquemos nosotros mismos elegimos dar este monumental salto al pasado y tenemos un presidente que en el mejor de los casos fungirá como marioneta. De los medios de comunicación ni hablar, nos vendieron el traje que mas les convenía, el que nadie quería usar, el caro, el anticuado y quien sabe por cuantos años (o sexenios?) seguiremos hablando de lo mismo.
Los movimientos sociales son cíclicos y por lo tanto en estos inicios de una nueva década podemos vernos reflejados en acontecimientos sucedidos hace 20 años, pero que tiene que ver con la musica? No es una idea original de mi parte, pero a continuación intentaremos ver las buenas y malas coincidencias.
LOS 80´s Y EL 2000
En la década de los 80 el panorama era de aparente conformidad con grupos musicales impuestos que pocas veces se atrevían a hablar de temas que no tuvieran el tópico de…
-Vamonos de fiesta-
-Muero por esa chica que tanto me gusta-
-Mis padres no me dejan hechar desmadre-
-Mi pareja me engaño y sufro, sufro mucho-
Y así sucesivamente. Las pocas propuestas atrevidas se perdían en lo marginal y lastimosamente su música seguía basándose en la repetición de géneros como el blues y el rock&roll mas elemental y rudimentario. Como en todo había excepciones cuya necedad los rescataba como El Tri, Gerardo Enciso, Real de Catorce, la botellita, Simon Tamez, Jaime Lopez.
No les suena este aparente bienestar muy parecido a la propuesta musical de la decada pasada? Sin ánimos de ofender pero en estos ultimos 10 años la música mexicana se ha visto (como en los 80) gobernada por temas mas introspectivos tratando de forma vanal situaciones como amor, desamor, ansiedad y punto. Es muy válido y estos temas siempre estaran presentes pues son parte fundamental de nuestra vida, la calidad de muchas bandas en este nuevo milenio es innegable pero se perdió sin duda la diversidad y se optó por una zona de confort y espejismos de una utopía que se nos vendió en una formula ya muy desgastada.
Aquí una gran canción que con todo y sus carencias decía más y llegaba al centro del sentimiento que muchos compartían.
Cuantas historias de familia sobre las secuelas del daño que hace un pensamiento cuasi militarista. Real de Catorce señores y un mensaje de optimismo para todos los adolescentes que se preguntaban ¿Por qué mi s padres son asi?
LOS 90´s Y EL 2010
Entrando los 90 para muchos estaba claro que la forma de atacar los problemas no estaba en la rebeldía basada solo en coraje e ignorancia. No se trataba de tomar una imagen "revolucionaria" y salir a las calles gritando consignas de inconformidad, haciendo desmanes. No se trataba de apoyar a algún partido político, se trataba de un cambio personal. En la música se veía reflejado este sentir y surgieron propuestas de temáticas variadas que no necesitaban ser explicitos y decir soy revolucionario para que el mensaje fuera recibido. Estas nuevas agrupaciones no necesitaron de la tendencia musical extranjera que ahora se veía disminuida y convivía con ritmos locales como el son, el guapango, los boleros, los corridos, las cumbias, el mariachi sin llegar a sonar como un mal chiste. Todo esto sustentado siempre por su valor contextual alejado de imposiciones mediáticas, esta generación de “mugrosos greñudos” uso a los medios para llegar a donde quisieron y muchos salieron bien librados. Lo mas valioso de esta generación de 1990-1995 fue su diversidad y respeto por la forma de pensar de los demás y obviamente su aportación a un sonido que por primera vez podíamos llamar abiertamente Mexicano.
No me parece extraño que CAIFANES y CAFÉ TACUVA ( las bandas mas representativas de esta época ) sean redescubiertas por nuevas generaciones que ya se cansaron del mimetismo musical extranjero y que con esta reciente bofetada política se cansaron también del discurso acartonado de bandas cuya temática se fundamenta en ¡¡¡Amor y Desamor!!!!!
Hace tanto tiempo y nos seguimos quedando en el “ya casi” sin embargo aquí aun no pasa nada. La metáfora sin pretensiones y falsas poses que en esos años gozaba la banda, acompañada de los arreglos musicales completamente refrescantes los hicieron quedar en el inconsciente colectivo de forma indeleble, y ahora que siguen en activo, muchos mantenemos la esperanza de que aun tengan algo que decir y esperamos que lo harán de forma inteligente como solían hacerlo.
Maldita, sonaban a lo que suenan las calles de la ciudad, al arrabal y con todo y esa alegría las letras eran de desesperanza, un baile para llorar con la jodida realidad.
También hoy (como en aquel entonces) la idea de mejora colectiva y hermandad pertenece solo a una minoría y también hoy se ve muchas veces opacada por la falta de información de una juventud encabronada consigo misma y que prefiere vestir sus consignas con mentadas de madre e intolerancia convirtiendo asi su ímpetu en una caricatura avejentada, hermana del pensamiento retrograda que tanto dicen repudiar.
Alguna vez salvador Dali dijo:
- La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella.
A diferencia de aquellas épocas el pretexto no puede ser la falta de acceso a la información. La misma esta ahí para quien la quiera y no podemos ir por la vida quejándonos pues ahora a Mexico el mundo no solo nos ve como huevones sino también como pendejos desmemoriados.
Podemos quejarnos hasta cansarnos, pero el no hacer nada significa convertirse en un partidista de quienes discriminan y empobrecen a las personas que ya quisieran un poco de lo que tenemos. Aqui este grito del Café Tacuva para recordarnos que mientras nos lamentamos hay gente en peores situaciones y el racimos en Mexico es solo una piedra mas que nos obstruye dar el siguiente paso.
De regreso a los 90. Se vivía una época represiva, pero la gente se callaba al sentír refugio en una pantalla de estabilidad económica. Se apoyaba un gobierno totalitario y aun me toco vivir la odisea que por ello significaba ir a un concierto, con la incertidumbre del regreso cuidándote de la llamada “LEY” caminando a altas horas por caminos desolados pero sintiendo hermandad y respaldo de una bola de locos que a lo lejos se les veia también arriesgar el todo por un momento de libertad que significaba asistir a una tocada. Esto solo era la premisa del mega chingadazo que se avecinaba. Les suena conocido?
Pocas canciones reflejan la opresión de esos ayeres como esta. Si te sientes deprimido o desilusionado muy probablemente te identificaste con esta gran canción, que uso como estandarte la locura y ansiedad de las calles de la ciudad.
Hoy en dia no solo te cuidas de la autoridad (bueno parece que asi sera por siempre) sino de los mismos asistentes que muchas veces solo van a echar “desmadre” buscando y provocando problemas. O los que solo van a presumir su posición social en el evento, para al siguiente dia suban una horrible foto en X red social y asi sentirse por encima de los demas, haciendo gala de sus reducidas mentalidades. Ahora también se te condiciona a comprar status con el uso preferencial de una tarjeta de crédito para adquirir las entradas (solo otra forma mas de discriminar) te roban con los precios de bebidas/comida, aqui si existe diferencia en comparacion de los 90 donde cualquier recinto (en condiciones deprorables eso si) servia para ser parte de una noche de liberacion.
CRISIS DE LOS 90´S Y … ¿EL FUTURO PROXIMO?
Que paso después de esos 6 años de gobierno? Un gobierno que se mantuvo por la dudosa victoria de su candidato (el mismo que hoy regresa como sin nada al país), un gobierno que se sintió por primera vez atemorizado ante la conciencia adquirida de su pueblo. La respuesta es contundente y se dejo sentir en todo el país hasta nuestros días “Una devaluación de las mil mierdas”
Al vislumbrar el barco en un próximo naufragio solo quedaba aferrarse con las uñas para saquear lo que quedara para vivir cómodamente, en estos años el gobierno había perdido en poder pero no en riqueza y ganarían la elección nuevamente.
La música y en general las artes fueron pisoteadas y desaparecidas de los medios masivos pues ya no eran negocio, muchos grupos que habían adquirido coherencia y conocimientos musicales desaparecieron fulminantemente perdiéndose asi su discurso. No se si fueron motivos económicos, personales o la dolencia colectiva de millones de familias que nos la veíamos cabron con el día a día, donde la canasta básica subía sus precios exponencialmente. El caso es que el arte en Mexico sufrio una herida de muerte y había que comenzar de nuevo.
Resultaba impensable tener para comprar un disco o en este caso casset original, es mas, hasta el pirata costaba 25 “nuevos pesos”. No quiero, me rehusó a pensar que esto valla a repetirse pasado este nuevo sexenio del “nuevo gobierno”. El caso es que los jóvenes de inicios de los 90 para esta instancia ya no eran tan jovencitos, ya tenían que dejar la escuela porque no había recursos economicos para terminarla y tenían que vérselas con la vida antes de lo pensado asi que como iban a poder comprar un libro? Un VHS? Un disco? Un boleto para un concierto? Ir a una galería? Estudiar Música? Pintura? Cine? Fotografía? CERO POSIBILIDADES!!!!!!
Había que trabajar y dejar el desmadre y lo intelectual para los agraciados económicamente, o lo que es lo mismo, 95% del país sumido en ignorancia y pobreza.
La música del momento era una fusión de SKA, Reggae y Hip Hop, para la nueva juventud a la cual yo pertenecía (cronológicamente hablando) y para los que tenían money los medios les habían fabricado muchos híbridos de britpop y grunge. Asi es como deje de asistir a conciertos pues esa música no me decía nada, no la sentía propia, me parecía una excusa para el desmadre, que aunque mucha de ella nació como una forma de protesta termino con el tiempo convirtiéndose en música para ir a cantar a los bares, es decir, música de borrachera y nada mas.
Rendido en mi afán no pude llenar el vacío musical y paradójicamente encontré consuelo en el pasado, no necesariamente era el rock, era la música en si, era su actitud y capacidad de transmitir sin respetar etiquetas de generos. A veces para seguir hay que retroceder y un ejemplo es un investigador de la música mexica como Oscar Chavez con su pasión por rescatar las voces que aun tienen mucho que enseñarnos.
Menuda sorpresa que la música de viejos tuviera mas vitalidad que la que en ese momento pertenecía a los jóvenes
Afortunadamente surgieron propuestas que aprendieron la dura lección y que fundaron su fuerza en calidad, necedad musical y conocimiento. A diferencia de la anterior generación, estas pocas bandas sabían que se necesita mas que ganas para hacer las cosas. Grupos como La Barranca y Molotov que mejor que nadie entendieron y canalizaron lo que ya se había cimentado. Lejos de la repetición se enfocaron en un mensaje de continuidad, ambas son propuestas distintas y eso es lo mejor que pudo pasarle a la lastimada escena musical de aquellos años.
Pocos musicos han pasado tantas adversidades para hacerse presentes como la barranca. Cuenta JMA que compuso esta canción en aquel 1995 para un amigo que venía recuperándose de un duro incidente de salud. Creo que olvido mencionar que el nombre de su amigo era Mexico.
No hay mucho que decir después (por lo menos en el país), parece que se cayo en un limbo y grupos que parecían despegar, pasaban de moda y eran desechados o se dejaban llevar por los placeres de la fama y terminaban como quimeras en esta generación de la indiferencia y de coleccionar canciones como se coleccionas estampas.
Resumiendo lo que venia pasando, muchos trataron de censurar lo directo y duro que es molotov. Su música tiene la virtud de tomar cualquier elemento y hacerlo propio.
Deseo no ver repetida la historia y deseo dejar el pasado en el lugar que pertenece. Pero hace unos dias la TV abierta se encargo de decirme -A dondeeeee???? recuerda quien manda aqui estupidito-
Deje el televisor encendido casualmente en canal 4, estaba transmitiéndose uno de esos programas de la barra “periodística” de la televisora que ahora hace alarde de profesionalismo e intelectualidad en su horario nocturno.
Se expuso un caso lamentable sobre un secuestro exprés (cortina de humo?) donde se abuso en toda forma de "estudiantes". Entonces llamaron poderosamente mi atención los siguientes diálogos y su trasfondo:
Presentador–Lograste ver a los agresores?
Victima- No, nunca.
Presentador – Lograste oir algo sospechoso? No se, algún dialogo que hiciera alguna referencia a que fueran partidiarios de algún grupo especifico? O alguna música en especial que escuchaban?
No se … Rock tal vez?
Victima- No, pero escuche que cantaban en ingles, no les entendía porque no sabían hablar ni pronunciar
- Osea, no sabían nada eran unos indios!!!!!
El hecho criminal (si es que realmente existio) es lamentable, pero con los calificativos usados por ambas partes solo reafirman que 20 años después nuestra forma de pensar no ha cambiado nada y que se puede influenciar a la audiencia con las mismas formulas de siempre.
Como buen spot político solo puedo decir que los músicos debemos evitar la búsqueda de banalidades como sinónimo de exito. Olvidar los pretextos, las herramientas y el conocimiento hoy mas que nunca están en todos lados y a nuestro alcance. Depende de las ganas y seriedad que imprimamos en nuestro trabajo el poder transmitir una idea que se traduzca en un sincero –!!!!Bien hecho¡¡¡¡¡-
Tal vez asi dejemos de quejarnos tanto.