No. de visitas

Wednesday, August 14, 2013

10 DISCOS INDISPENSABLES (Parte 2)



LOW

Hablar de David en este periodo creativo es difícil, este fue su 2º renacimiento y su más arriesgada a portación a la música, es un disco que como su nombre lo indica nos lleva a recorrer pasajes poco explorados de penumbra. La espectacular sound and visión es quizá el único tema que sirve como puente para relajarnos después de tanta tensión. Bowie plasma aquí su renacimiento después de haberse sumergido en la cocaína demostrando que hasta un hombre fuera de este mundo no está exento de caer ante los “placeres” humanos. Para esta tarea se une con Brian Eno como productor y colaborador en las composiciones, la mezcla no podía ser menos sorprendente e incluso sobrepasa las expectativas. Los pasajes instrumentales están representados  en varias piezas como A New Career in a New Town y Warszawa poseedoras de una instrumentación muy elaborada que se traduce como un mensaje por demás conmovedor, por primera vez Bowie acariciaba el Ambient y lo hacía de forma impresionante.

Este disco rompe mi concepción acerca de Bowie, yo tenía presente la imagen de artista Pop, de alienígena Glam, pero estos temas se alejaban de todos sus trabajos y no fue tarea facil tratar de entenderle, en un disco que tenía más de 20 años de haber sido grabado (por aquellos lejanos 90). Quienes participaron en su grabación hablan de como Bowie/Eno llegaban con los temas y los dejaban oírlos una sola vez, después obligaban a los músicos a tocar varias ideas sobre estas pistas, con eso concluían su trabajo ya que después Eno/Bowie tomaban todos esos fragmentos y los convertían en estas monstruosidades, dejando perplejos a todos los involucrados en la composición.

Quizá sea un disco que solo puede escucharse en soledad, la experiencia de hacerlo puede levantarnos o sumergirnos más dependiendo de nuestro estado de ánimo, un disco con tantas formas de herir y de sanar que el mismo Bowie respeta en su ejecución pues rara vez toca temas de esta obra. 
Tal vez sea una de las creaciones que más exigen al escucha, un disco poco complaciente que explora los pasillos más profundos de la cabeza de Bowie y tratar de andar por ellos es una tarea que siempre traerá recompensas.


Cara A
"Speed of Life" – 2:46
"Breaking Glass" (Bowie, Dennis Davis, George Murray) – 1:52
"What in the World" – 2:23
"Sound and Vision" – 3:05
"Always Crashing in the Same Car" – 3:33
"Be My Wife" – 2:58
"A New Career in a New Town" – 2:53

Cara B
"Warszawa" (Bowie, Brian Eno) – 6:23
"Art Decade" – 3:46
"Weeping Wall" – 3:28

"Subterraneans" – 5:39







LATERALUS

Otro regalo de un amigo.  Puedo definir a Lateralus como el lado masculino de MJK, una voluptuosa masa de “potencia” de viseras y de virtuosismo. La música potente es siempre una necesidad, es como tratar de mantener siempre un mismo estado de ánimo, es decir, no se puede estar enojado o contento todo el tiempo y este disco es el lado más extremo y rasposo que pueda imaginar cuyo valor esta en sobrepasar todo lo establecido por bandas que abusaron de la potencia que dan las distorsiones, Tool lo hace de forma tan exquisita que como lo he dicho se alejan de estos cliches.

Al no ser parte de algún genero especifico se les ha calificado con etiquetas alarmantes (New Metal, Progresivo, Metal, Alternativo). Apoyando este desvarió están los estereotipados seguidores de la banda, alguna vez MYK hablo de su desconcierto al tocar frente al público que trata de dar un significado inexistente a cada uno de sus trabajos y prefiere esconderse entre las sombras del escenario bajo el personaje de un vocalista autómata que tiene que soportar el trago amargo de compartir y ver como se saca de contexto lo único que realmente puede considerar suyo, es decir, sus canciones. 

Se les califica de pretensiosos porque como es costumbre es fácil juzgar las apariencias, para Tool es un juego dar mensajes pomposos que se malinterpretan fácilmente por sus “fanáticos” es una especie de broma personal. Cuando logras ver el interior de su música y te olvidas de banalidades es que repercute como un tambor de procedencia prehispánica, sus figuras matemáticas y sus riffs poco convencionales son su forma de rendir tributo a la música más oscura y poderosa que de forma rudimentaria ejecutaban las primeras civilizaciones.

Muy a su manera Tool habla de equilibrio y de sensibilidad, habla de temas olvidados como la espiritualidad y hace constantes referencia a la violencia humana y los abusos a los que nosotros mismos nos sometemos, lo culmina y perfecciona en Lateralus, un álbum de 79 minutos alucinantes desde el inicio esta The Grudge con la cual por fin pudieron encaminar toda su fuerza en esta Oda al rencor. Parabola es su lado más pop (si es que pudiera existir en ellos) para dar paso a una perfecta Bestialidad llamada Lateralus. Resumiendo pudo haber sido Tool una banda que pasara desapercibida, pero tuve la fortuna de escucharles fuera de cualquier contexto y apreciar el gran festín de nuevas sonoridades.

A veces no hay que tomarse las cosas de forma tan solemne, Tool jamás lo hace y con este disco ocupan un lugar especial en la historia de la música, es un disco espectacular en sus recursos técnicos y se aleja por mucho de sus múltiples imitadores.

1. "The Grudge"–8:36
2. "Eon Blue Apocalypse"–1:04
3. "The Patient"–7:13
4. "Mantra"–1:12
5. "Schism"–6:47
6. "Parabol"–3:04
7. "Parabola"–6:03
8. "Ticks & Leeches"–8:10
9. "Lateralus"–9:24
10. "Disposition"–4:46
11. "Reflection"–11:07
12. "Triad"–8:46
13. "Faaip de Oiad"–2:39



ANOTHER GREEN WORLD

No tengo otra palabra para definir este trabajo, solo puedo decir que es Magia en su estado más elemental. Temas que exploran las emociones más bellas a las que solo la música puede llevarnos. St. Elmo's Fire y  Becalmed son preciosas, son joyas que brillaran mientras exista la música y representas a la perfección las 2 caras de Eno. La cara vanguardista en formato de canción y la cara Ambient que nos remonta a momentos celestiales, a paisajes de infinita calma y serenidad. Sus atmosferas etéreas son comparables a las composiciones de los grandes maestros de la música clásica. Cualquier calificativo que pueda dar sonara exagerado, pero no puedo expresar de otra forma la emoción que sentí al descubrir a un músico con tal fuerza y elocuencia para componer este conjunto de temas instrumentales para dar voz a las emociones sin tener que mencionar una sola palabra.

Una noche a la que preceda un día lleno de felicidad es la excusa perfecta para regalarnos este momento de musicalidad, este viaje fuera del mundo. Brian se describe a si mismo como un no-músico y prefiere abordar las emociones sutilmente mirando con indiferencia el virtuosismo y dedicándose a insinuar que la belleza esta de forma implícita en cada elemento de este, su planeta verde. Es una añoranza para cualquiera rozar el nivel emotivo con el que Eno cobijo este disco sumando la virtuosa guitarra de Robert Fripp que en cada tema se hace cargo de partes imposibles para cualquier otro guitarrista de la época, alejándose del blues y el rock que tanto predominaba en aquellos años.

Canciones que te dejan expuesto a las lágrimas sin saber porque, te desnuda el alma y te deja tan vulnerable que lo mejor es escucharle con algún cómplice espiritual. No tengo mucho más que decir, en este mismo momento vuelve a emocionarme recordar cada nota y cada verso.

Lado A
1.    "Sky Saw" – 3:25
2.    "Over Fire Island" – 1:49
3.    "St. Elmo's Fire" – 3:02
4.    "In Dark Trees" – 2:29
5.    "The Big Ship" – 3:01
6.    "I'll Come Running" – 3:48
7.    "Another Green World" – 1:28

Lado B
8.    "Sombre Reptiles" – 2:26
9.    "Little Fishes" – 1:30
10. "Golden Hours" – 4:01
11. "Becalmed" – 3:56
12. "Zawinul/Lava" – 3:00
13. "Everything Merges with the Night" – 3:59
14. "Spirits Drifting" – 2:36   


SPIRIT OF EDEN

Este disco significo la expulsión de Talk Talk de las “ligas Mayores” su disquera y seguidores quedaron atónitos después de este giro tan dramático. Por fin Talk Talk había perfeccionado su sonido mirando con desprecio y egoísmo a los estándares musicales. Casi por error me encontré un blog donde se hablaba de discos que habían cambiado la música, esperaba encontrar los clásicos propios de este tipo de listas, me llamo la atención los elogios que se hacían sobre una banda llamada Talk Talk y de inmediato me di a la tarea de escucharles comenzando por su disco más “conocido” Colour of the Spring con sus múltiples pinceladas de genialidad, de inmediato me llevo a buscar su trabajo consecuente encontrándome sacudido anten el susodicho Spirit Of Eden.

 Fue aquí donde encontré el eslabón perdido de donde provienen tantos discos increíbles creados de forma póstuma por otros músicos. Solo hay 6 temas, la banda exigió no se lanzara algún sencillo promocional y anunciaron jamás se volverían a presentar en vivo, decían no era una obra para ejecutarse en directo y con el carácter introvertido de los temas se respaldaba la decisión que habían tomado.

 Los momentos de silencio son extensos y crean una atmosfera que se ve quebrantada una y otra vez por notas exactas, notas desgarradoras, directas y claro esta, por la hermosa voz de Hollis quien varias veces se negó al reconocimiento público o a las entrevistas, pues declaraba tajantemente que todo lo que tenía que decir al mundo ya había sido dicho en sus pocas grabaciones. Por ejemplo, puedo citar  I Believe In You como su declaración más emotiva, dando al mundo un mensaje de desolación y fe. La trilogía de temas con que arranca el disco (The Rainbow - Eden – Desire) los alejan de cualquier corriente, sacrificando por completo su popularidad que hasta este punto iba en ascenso. Cosa poco importante para un grupo de músicos que optaron por el silencio como su mejor arma.

Los guiños al jazz forman una amalgama magistral y quizá ninguna otra banda los ha sabido aprovechar de la forma tan poco ortodoxa como ellos. El principio es simple –Jamás tocar 2 notas si la 2ª no es necesaria y si la 1ª puede omitirse, entonces mejor dejar todo en silencio- Un concepto en apariencia simple pero difícil de aplicar y que afortunadamente encontró voz en la irrepetible tesitura de Hollis, Los accidentes pocas veces son bien recibidos y en este caso debemos agradecer coincidir con Talk Talk en una misma línea temporal para presenciar la belleza de ese accidente que es su música y su forma de interpretar la vida.
 No hay una separación oficial del grupo y eso me deja esperanzado pensando que un día vuelvan por lo menos para despedirse.

1.    "The Rainbow" - 9:05
2.    "Eden" - 6:37
3.    "Desire" - 7:08
4.    "Inheritance" - 5:19
5.    "I Believe In You" - 6:08

6.    "Wealth" - 6:35



Tal vez el análisis como lo dije fue muy subjetivo y lleno de elogios para cada obra, pero al ser  los que mas me han marcado no pude hacer mas que agradecer cada uno de sus temas. Suena fraudulento pero dejo abierto el décimo (aun no me muero) y será un gusto que alguien me ayude a encontrarlo ok? Gracias por leerme.