No. de visitas

Thursday, December 5, 2013

LOS MEJORES DISCOS DE 2013

2013 ha sido un año de grandes regresos y grandes discos, retomo algunos de los trabajos más significativos encontrando artistas consagrados, nuevas propuestas y clásicos (personales) que hicieron de este año uno de de los mejores en mucho tiempo.

Random Access Memories - Daft Punk

RAM supera por mucho mis expectativas, es quizá el último disco sorprendente que he escuchado y también uno de los más retrogradas (en el buen sentido). Los puristas del electro lo rechazan, lo cierto es que Daft Punk ha sobrepasado el género que inicialmente los dio a conocer. Siempre me intereso su trabajo y siempre me pareció iban en ascenso, este disco combina lo mejor de 2 mundos y cualquier comentario negativo por lo menos para mi es justificado solo por la envidia. Técnicamente es espectacular y juega (como en la época glam) con la imaginación de las personas creando personajes inverosímiles e increíblemente carismáticos, se nutre de fantasías que tanto le hacen falta a la música de hoy en día. El lado vanguardista y experimental no es abandonado en ningún momento, decir que toma fragmentos de la música disco para llegar a la gente es como decir que los Beatles tomaron la música clásica para dotar de pomposidad sus canciones, nada más falso e inocente que este tipo de aseveraciones.
Es un disco perfecto, me recuerda a la época en que comprabas un disco a sabiendas de que cada canción seria genial. Las líneas de bajo son una delicia, sus arreglos orquestales son épicos, sus colaboradores sacan lo mejor de si y las programaciones y demás maquinaria tienen toda la marca Daft Punk en cada nota. El dúo no pidió ser considerado un visionario de la electrónica cuando crearon su primer disco con elementos al alcance de cualquier ser humano, tampoco pidieron ser el banquete que dejara indigestados al público hambriento de tops en la lista de popularidad. Con este trabajo confirman que han dotado de humanidad lo que parecía ser inhumano y que primero que nada son grandes músicos y como tales en cada trabajo que realicen ganaran y perderán seguidores que los mantendrán vigentes.






Static - Cults

Las voces  femeninas  siempre tendrán un encanto especial y mas al momento de evocar el mejor pop de los 80&90. Canciones directas y con una estructura contundente son el cimiento de este gran disco, que no se esmera por sobresalir en el rubro vanguardista que erradamente las vacas sagradas de esta  generación  insisten en querer alcanzar. Todo el disco es “bonito”  y me recuerdan lo importante que es saber hacer canciones que parezcan ser simples olvidándose de iedas abstractas que cuando no son bien canalizadas terminan por dejarnos tirados en medio del aburrimiento.
Los estribillos de las canciones son explosivos y quedan perfectos a la voz dulce que les da vida, un disco para sentirse confortado y recordar en sus explosivos compases los buenos momentos de la música en los 90, por alguna razón encuentro gran melancolía en sus notas, quizá la forma en que esta grabado-mezclado tiene mucho que ver pues se nota la influencia brit pop en los aspectos técnicos aunque claramente su contexto “emotivo” por llamarlo de alguna forma, responde mas al movimiento anglosajón.  Vale mucho la pena, seguramente sus parejas sentimentales agradecerán escucharlo a su lado.





Romantisismico – Babasonicos

Que lejos quedaron los días de Jessico e Infame, es triste ver que una banda alcanza un tope creativo y después se ve atrapada en la repetición de fórmulas, o no?  Babasonicos regresa y hace ya algunos discos les perdí el rastro hasta que por “casualidad” me encontré escuchando algunas canciones al azar de este disco. Grata sorpresa,  está el sonido pop clásico de la banda y el lado tirado al mas puro estilo de Black Rebel Motorcycle que tanto los caracterizo, pero esta (más valioso aun) un real esfuerzo por volver a hacer canciones provocativas y glamorosas. Se nota un mucho mejor trabajo en las guitarras con composiciones imaginativas que pensaba ya extintas.
Me da gusto ver a bandas consagradas regresar con materiales que realmente valen la pena y este es uno de ellos, altamente recomendable parece un esperanzador borrón y cuenta nueva en la carrera de la banda e incita a la fantasía y emoción que acompaña a los encuentros y desencuentros románticos.





Eclipse de Memoria - La Barranca

La música sin emoción me produce una “weba” terrible, por eso cada que me comentan que la barranca es una banda de música para velorios o para correr borrachos de fiestas, no puedo hacer más que sentirme desconcertado, será que me equivoco en mi forma de ver emoción y genialidad en la música? Es probable, pero para mi la barranca es la banda más interesante en la escena de la música mexicana.  Esta producción significa un esfuerzo de la banda por dar una vuelta de tuerca y buscar otros caminos, en varias piezas lo consiguen y en otras mas lo siento un tanto artificial pero después de tantos años y discos sigue sorprendiéndome la convicción de JMA por hacer canciones de emociones puras y de ritmos plagados de elegancia.
Momentos estremecedores en piezas como –En cada movimiento, Flores de Invierno, El tiempo es Olvido y Sequia- me hacen recapitular y analizar que  si realmente esto no es emoción y música en su estado más genuino, entonces no sé qué lo sea y que tal vez mi concepción de música y amor por ella está completamente errado y aislado en un camino de encrucijadas donde lo mejor seria detenerse a valorizar y replantear nuevamente la pregunta ¿Entonces a qué diablos puedo llamarle música?




The Next Day - David Bowie

Ningún otro disco en el año me causo tanta expectativa, pero realmente es justificado decir que es de lo mejor del año? Casualmente la “crítica especializada” asi lo considera. El primer track una verdadera joya The Next Day al puro estilo de Scary Monsters y Low no hace falta decir mas, es Bowie de regreso con una canción contundente. Y así muchas piezas son como obras expuestas para admirar y dar a conocer la carrera del artista, no hay melancolía en el disco, si al caso el sencillo We are we now? Lo hace sin compasión.  Trate de no dejarme llevar por la devoción que este artista me inspira y no creo estar equivocado, es un estupendo disco que calla los rumores sobre un lamentable estado anímico-físico de Bowie, por favor el señor esta mas que vivo y su voz tan trémula como siempre.
Los arreglos de metales (aunque pocos) son completamente geniales, quizá no es el disco mas propositivo en su carrea y tal vez no llega a la genialidad de otros de sus discos, pero valla eso era pedir demasiado lo que si, es un disco perfecto para entrarle a Bowie ese “viejo” al que generaciones enteras rinden tributo ya sea por su música o por su forma de tejer una vida, ambas llenas de aciertos y errores siempre afrontados con la genialidad de un ser irrepetible.






5 – Vicentico

Hace falta oro disco mas de amor-desamor? En estos días donde la música esta monopolizada por estos temas, sinceramente que flojera. Como sobresalir de entre todos ellos? Bueno hay que darle una oportunidad a este álbum para responder a la pregunta.
Se nota un Vicentico decidido a hacer un disco para el mismo, con varias piezas que han marcado su historia y a las cuales rinde tributo con temas de Roberto Carlos, Xuxa y Abba podría pensarse en el repudio de su público “rockero”  aun así poco le importo y el mejor ejemplo es el sencillo –Creo que me enamore- una balada en todo el sentido de la palabra que marca la tónica de todo el disco. Si vas a hacer un disco 100% romántico entonces debes indagar en la historia musical de Latinoamérica que es tan rica en este tipo de elementos y Vicentico ofrece sin prejuicios su visión a cerca de ella, ahí donde muchos ven “música vanal” el vio un oasis inexplorado, ahí en donde músicos del extranjero expresan respeto hacia una música que para ellos es inclasificable.




Pale Green Ghosts - John Grant

Como puede haber esperanza en un mensaje tan desolador? Asi son los grandes discos, terminan por llevarte a extremos opuestos en su discurso. La música compuesta en este álbum no pretende encontrar el hilo negro y sin embargo si muestra un camino de cómo hacer música diferente, de cómo vale más una voz bien direccionada que virtuosa. Alguna vez un conjunto de músicos le hizo el favor a John Grant de grabarle un disco, como una especie de caridad a un personaje con una enfermedad terminal como el. El resultado es sorprendente y acogedor , un disco que en su depresión encuentra luminosidad y que en su angustia evoca a las baladas de finales de los 60.
Cuando las canciones parecen ir en una línea bien definida es cuando de repente nos asaltan arreglos geniales de guitarras, de syntes abusando del efecto pitch, de trémolos retro-galacticos. Pasado y presente, es la lección que ya deberíamos de haber aprendido hace tiempo.





Friday, November 29, 2013

TOOL EN MEXICO



2013 cierra con una noticia que no esperaba, la presentación en mexico de la banda mas “potente” que halla podido escuchar, pero ya he hablado bastante de ellos en reiteradas ocasiones así que esta vez  solo celebraremos su llegada con 10 de sus mejores canciones, en orden cronológico.
En definitiva es una banda “difícil” exige paciencia (sin caer en pretensiones intelectuales de que se les ha cubierto) pero para cualquier que se diga “fanático” de la música es un buen momento para intentar oírles y decidir si les desechan o si se arriesgan a permanecer en esta maquinaria tan inclasificable.


JERK OFF

Lejos aun estaban las épicas composiciones de TOOL pero su giño a las canciones convencionales se hace presente en este primer trabajo (Opiate) puede sonar a un punk sofisticado, a un metal-hard rock descompuesto, lo que es un hecho es que las viseras y el desconcierto en sus riffs hace de Jerk Off una delicia frenética con una voz casi femenina que al cabo de unos segundos se transmuta hacia pasajes ásperos, los riffs de guitarra ya tenían toda la marca registrada y bajo-bateria la cobijan durante los breves pero intensos minutos de esta canción que termina con la tierna frase “Shoot you in your fuckin' head” (con la forma de vocalizar de MJK queda mas que claro)








PRISION SEX
Casi de la mano llega su 2ª producción de manera profesional. Prision Sex es torcida, es melodiosa e incluso incita a bailar de la forma mas descompuesta que podamos imaginarnos. Con su pegajoso beat y vocalización ( peligrosamente hip hop) que como seria costumbre es solo el grito de guerra que concluye en una bestialidad de notas oscuras y densas. Con este tema salían de lo subterráneo para llegar a las masas que para bien o mal no los verían de forma indiferente. Completamente del otro lado esta el tema Sober el cual escuche hasta el cansansio en mi adolescencia y aunque es de mis preferidos opte por no incluirlo.







SOBER

Sober va por default, es la canción con la que los conocí, es solo desaliento o mas bien es el reflejo de la desesperación, que para muchos significo el inicio de una década en la cual no parecía haber cabida para las ideas de una nueva generación que parecía decepcionada y que vivía una resaca interminable. Esta canción va a contarnos de los caminos que TOOL tomaría en un futuro y como su música toma ritmos cadenciosos que de repente estallan a la mínima provocación.






ANEMA

Una ruptura con su pasado se ve claramente en esta pieza de sonidos industriales, con el increíble papel protagónico que a partir de aquí tomaría el bajo. La guitarra casi galáctica y la batería tribal formaban una amalgama de ritmos apocalípticos al mejor estilo de las novelas futuristas de los años 80. Una de las mas perfectas canciones de aquella década, con esto se alejaban del resto (si es que alguna vez  fueron parte de), de la pose de banda de culto que tanto repudio les provocaba y se posicionaban en el lugar donde solo los músicos excepcionales pueden estar.






PUSHIT

A quien le importa si una banda suena a X o Y cosa? Obviamente a la gran mayoría, cuando TOOL llega los oídos de alguien se les puede intentar clasificar y se puede usar la fácil salida “eso ya se ha hecho” para mi esta canción es la primera (de muchas) que hace referencia a sus influencias pero lo hace como debe hacerse, es decir, debe tomarse la esencia, la emotividad y no la estructura. Esta canción me produce la sensación de estar escuchando a King Krimson, a Pink Floyd, a Zappa, a Talk Talk, a FautoV, a Genesis y sin embargo al analizarla no encuentro un fragmento claramente reconocible solo encuentro pasajes nuevos, asi que no intelectualizo mas y de aquí en adelante me dedico solo a disfrutar su trabajo.






THIRD EYE

Otro tema mas que derrumbaría esquemas, el ultimo de LP y quizá el mas arriesgado, representa también un nuevo planteamiento en su forma de trabajar pues declaran que fue el primero en ser grabado-compuesto y de ahí en adelante comenzarían siempre por el mas “elaborado” dicen que asi las cosas fluyen mejor. La primer canción de carácter épico en la discografía de TOOL. Una verdadera sinfonía prehispánica compuesta a base de figuras o líneas melódicas enmarañadas, no hay que buscar una estructura lógica o amigable en ella pues no la hay, todo es instinto y bestialismo. La amas o la odias no hay mas.






THE GRUDGE
Años de silencio y rumores preceden el álbum numero 3 (3 ½) de la banda. Que inicia con este espectacular tema, se percibe que es TOOL sin embargo ahora la maquinaria parece reconstruida con tecnología interplanetaria, jamás había escuchado instrumentos tan perfectamente grabados y MJK jugando en cada verso con elaboradas vocalizaciones (el solo vocal de 20 segundos bestiales), la elegancia y madurez había llegado a cada uno de estos instrumentistas y se notaba en cada nota de esta hermosa pieza.





PARABOLA

Una contundente pieza que resume la carrera de la banda y complace (quizá conscientemente) al público sediento de nuevos ídolos.






LATERALUS

Otro tema épico que da nombre al disco y que hace referencia al culto que sus integrantes tiene por la matemática y en general cualquier disciplina dedicada al cultivo del pensamiento. Una melodía que pasea en cambios de compases con tal facilidad que en lugar de sorprender parece infundir preocupación a sus muchos imitadores (después de este disco parecerían multiplicarse).





JAMBI

Una verdadera metralla a las cuerdas de la guitarra y un “solo” a base de un talk box (mierda porque no se me ocurrio antes) reafirman que TOOL esta de regreso con temas de manufactura impecable. Su fuerza está en la inventiva de una formula sonora que ya puede llamarse patente.





THE POT
 Una canción perfecta… hace falta decir mas?






MAYNARDS DICK


Podria llamársele un “bonus” pareciera una forma de protesta hacia lo convencional, hacia las baladas “facilonas”, hacia las modas impuestas por el mercado. Con todo y ello no deja de sonar interesante, es decir, TOOL tocando 4/4 bajo la fórmula impuesta por los sonidos de la época? Ya deberíamos saber que no es posible, espera al final de la canción con un MJK más irreverente de lo normal, por dios!!!! la forma de cantar no es humana.




Wednesday, August 14, 2013

10 DISCOS INDISPENSABLES (Parte 2)



LOW

Hablar de David en este periodo creativo es difícil, este fue su 2º renacimiento y su más arriesgada a portación a la música, es un disco que como su nombre lo indica nos lleva a recorrer pasajes poco explorados de penumbra. La espectacular sound and visión es quizá el único tema que sirve como puente para relajarnos después de tanta tensión. Bowie plasma aquí su renacimiento después de haberse sumergido en la cocaína demostrando que hasta un hombre fuera de este mundo no está exento de caer ante los “placeres” humanos. Para esta tarea se une con Brian Eno como productor y colaborador en las composiciones, la mezcla no podía ser menos sorprendente e incluso sobrepasa las expectativas. Los pasajes instrumentales están representados  en varias piezas como A New Career in a New Town y Warszawa poseedoras de una instrumentación muy elaborada que se traduce como un mensaje por demás conmovedor, por primera vez Bowie acariciaba el Ambient y lo hacía de forma impresionante.

Este disco rompe mi concepción acerca de Bowie, yo tenía presente la imagen de artista Pop, de alienígena Glam, pero estos temas se alejaban de todos sus trabajos y no fue tarea facil tratar de entenderle, en un disco que tenía más de 20 años de haber sido grabado (por aquellos lejanos 90). Quienes participaron en su grabación hablan de como Bowie/Eno llegaban con los temas y los dejaban oírlos una sola vez, después obligaban a los músicos a tocar varias ideas sobre estas pistas, con eso concluían su trabajo ya que después Eno/Bowie tomaban todos esos fragmentos y los convertían en estas monstruosidades, dejando perplejos a todos los involucrados en la composición.

Quizá sea un disco que solo puede escucharse en soledad, la experiencia de hacerlo puede levantarnos o sumergirnos más dependiendo de nuestro estado de ánimo, un disco con tantas formas de herir y de sanar que el mismo Bowie respeta en su ejecución pues rara vez toca temas de esta obra. 
Tal vez sea una de las creaciones que más exigen al escucha, un disco poco complaciente que explora los pasillos más profundos de la cabeza de Bowie y tratar de andar por ellos es una tarea que siempre traerá recompensas.


Cara A
"Speed of Life" – 2:46
"Breaking Glass" (Bowie, Dennis Davis, George Murray) – 1:52
"What in the World" – 2:23
"Sound and Vision" – 3:05
"Always Crashing in the Same Car" – 3:33
"Be My Wife" – 2:58
"A New Career in a New Town" – 2:53

Cara B
"Warszawa" (Bowie, Brian Eno) – 6:23
"Art Decade" – 3:46
"Weeping Wall" – 3:28

"Subterraneans" – 5:39







LATERALUS

Otro regalo de un amigo.  Puedo definir a Lateralus como el lado masculino de MJK, una voluptuosa masa de “potencia” de viseras y de virtuosismo. La música potente es siempre una necesidad, es como tratar de mantener siempre un mismo estado de ánimo, es decir, no se puede estar enojado o contento todo el tiempo y este disco es el lado más extremo y rasposo que pueda imaginar cuyo valor esta en sobrepasar todo lo establecido por bandas que abusaron de la potencia que dan las distorsiones, Tool lo hace de forma tan exquisita que como lo he dicho se alejan de estos cliches.

Al no ser parte de algún genero especifico se les ha calificado con etiquetas alarmantes (New Metal, Progresivo, Metal, Alternativo). Apoyando este desvarió están los estereotipados seguidores de la banda, alguna vez MYK hablo de su desconcierto al tocar frente al público que trata de dar un significado inexistente a cada uno de sus trabajos y prefiere esconderse entre las sombras del escenario bajo el personaje de un vocalista autómata que tiene que soportar el trago amargo de compartir y ver como se saca de contexto lo único que realmente puede considerar suyo, es decir, sus canciones. 

Se les califica de pretensiosos porque como es costumbre es fácil juzgar las apariencias, para Tool es un juego dar mensajes pomposos que se malinterpretan fácilmente por sus “fanáticos” es una especie de broma personal. Cuando logras ver el interior de su música y te olvidas de banalidades es que repercute como un tambor de procedencia prehispánica, sus figuras matemáticas y sus riffs poco convencionales son su forma de rendir tributo a la música más oscura y poderosa que de forma rudimentaria ejecutaban las primeras civilizaciones.

Muy a su manera Tool habla de equilibrio y de sensibilidad, habla de temas olvidados como la espiritualidad y hace constantes referencia a la violencia humana y los abusos a los que nosotros mismos nos sometemos, lo culmina y perfecciona en Lateralus, un álbum de 79 minutos alucinantes desde el inicio esta The Grudge con la cual por fin pudieron encaminar toda su fuerza en esta Oda al rencor. Parabola es su lado más pop (si es que pudiera existir en ellos) para dar paso a una perfecta Bestialidad llamada Lateralus. Resumiendo pudo haber sido Tool una banda que pasara desapercibida, pero tuve la fortuna de escucharles fuera de cualquier contexto y apreciar el gran festín de nuevas sonoridades.

A veces no hay que tomarse las cosas de forma tan solemne, Tool jamás lo hace y con este disco ocupan un lugar especial en la historia de la música, es un disco espectacular en sus recursos técnicos y se aleja por mucho de sus múltiples imitadores.

1. "The Grudge"–8:36
2. "Eon Blue Apocalypse"–1:04
3. "The Patient"–7:13
4. "Mantra"–1:12
5. "Schism"–6:47
6. "Parabol"–3:04
7. "Parabola"–6:03
8. "Ticks & Leeches"–8:10
9. "Lateralus"–9:24
10. "Disposition"–4:46
11. "Reflection"–11:07
12. "Triad"–8:46
13. "Faaip de Oiad"–2:39



ANOTHER GREEN WORLD

No tengo otra palabra para definir este trabajo, solo puedo decir que es Magia en su estado más elemental. Temas que exploran las emociones más bellas a las que solo la música puede llevarnos. St. Elmo's Fire y  Becalmed son preciosas, son joyas que brillaran mientras exista la música y representas a la perfección las 2 caras de Eno. La cara vanguardista en formato de canción y la cara Ambient que nos remonta a momentos celestiales, a paisajes de infinita calma y serenidad. Sus atmosferas etéreas son comparables a las composiciones de los grandes maestros de la música clásica. Cualquier calificativo que pueda dar sonara exagerado, pero no puedo expresar de otra forma la emoción que sentí al descubrir a un músico con tal fuerza y elocuencia para componer este conjunto de temas instrumentales para dar voz a las emociones sin tener que mencionar una sola palabra.

Una noche a la que preceda un día lleno de felicidad es la excusa perfecta para regalarnos este momento de musicalidad, este viaje fuera del mundo. Brian se describe a si mismo como un no-músico y prefiere abordar las emociones sutilmente mirando con indiferencia el virtuosismo y dedicándose a insinuar que la belleza esta de forma implícita en cada elemento de este, su planeta verde. Es una añoranza para cualquiera rozar el nivel emotivo con el que Eno cobijo este disco sumando la virtuosa guitarra de Robert Fripp que en cada tema se hace cargo de partes imposibles para cualquier otro guitarrista de la época, alejándose del blues y el rock que tanto predominaba en aquellos años.

Canciones que te dejan expuesto a las lágrimas sin saber porque, te desnuda el alma y te deja tan vulnerable que lo mejor es escucharle con algún cómplice espiritual. No tengo mucho más que decir, en este mismo momento vuelve a emocionarme recordar cada nota y cada verso.

Lado A
1.    "Sky Saw" – 3:25
2.    "Over Fire Island" – 1:49
3.    "St. Elmo's Fire" – 3:02
4.    "In Dark Trees" – 2:29
5.    "The Big Ship" – 3:01
6.    "I'll Come Running" – 3:48
7.    "Another Green World" – 1:28

Lado B
8.    "Sombre Reptiles" – 2:26
9.    "Little Fishes" – 1:30
10. "Golden Hours" – 4:01
11. "Becalmed" – 3:56
12. "Zawinul/Lava" – 3:00
13. "Everything Merges with the Night" – 3:59
14. "Spirits Drifting" – 2:36   


SPIRIT OF EDEN

Este disco significo la expulsión de Talk Talk de las “ligas Mayores” su disquera y seguidores quedaron atónitos después de este giro tan dramático. Por fin Talk Talk había perfeccionado su sonido mirando con desprecio y egoísmo a los estándares musicales. Casi por error me encontré un blog donde se hablaba de discos que habían cambiado la música, esperaba encontrar los clásicos propios de este tipo de listas, me llamo la atención los elogios que se hacían sobre una banda llamada Talk Talk y de inmediato me di a la tarea de escucharles comenzando por su disco más “conocido” Colour of the Spring con sus múltiples pinceladas de genialidad, de inmediato me llevo a buscar su trabajo consecuente encontrándome sacudido anten el susodicho Spirit Of Eden.

 Fue aquí donde encontré el eslabón perdido de donde provienen tantos discos increíbles creados de forma póstuma por otros músicos. Solo hay 6 temas, la banda exigió no se lanzara algún sencillo promocional y anunciaron jamás se volverían a presentar en vivo, decían no era una obra para ejecutarse en directo y con el carácter introvertido de los temas se respaldaba la decisión que habían tomado.

 Los momentos de silencio son extensos y crean una atmosfera que se ve quebrantada una y otra vez por notas exactas, notas desgarradoras, directas y claro esta, por la hermosa voz de Hollis quien varias veces se negó al reconocimiento público o a las entrevistas, pues declaraba tajantemente que todo lo que tenía que decir al mundo ya había sido dicho en sus pocas grabaciones. Por ejemplo, puedo citar  I Believe In You como su declaración más emotiva, dando al mundo un mensaje de desolación y fe. La trilogía de temas con que arranca el disco (The Rainbow - Eden – Desire) los alejan de cualquier corriente, sacrificando por completo su popularidad que hasta este punto iba en ascenso. Cosa poco importante para un grupo de músicos que optaron por el silencio como su mejor arma.

Los guiños al jazz forman una amalgama magistral y quizá ninguna otra banda los ha sabido aprovechar de la forma tan poco ortodoxa como ellos. El principio es simple –Jamás tocar 2 notas si la 2ª no es necesaria y si la 1ª puede omitirse, entonces mejor dejar todo en silencio- Un concepto en apariencia simple pero difícil de aplicar y que afortunadamente encontró voz en la irrepetible tesitura de Hollis, Los accidentes pocas veces son bien recibidos y en este caso debemos agradecer coincidir con Talk Talk en una misma línea temporal para presenciar la belleza de ese accidente que es su música y su forma de interpretar la vida.
 No hay una separación oficial del grupo y eso me deja esperanzado pensando que un día vuelvan por lo menos para despedirse.

1.    "The Rainbow" - 9:05
2.    "Eden" - 6:37
3.    "Desire" - 7:08
4.    "Inheritance" - 5:19
5.    "I Believe In You" - 6:08

6.    "Wealth" - 6:35



Tal vez el análisis como lo dije fue muy subjetivo y lleno de elogios para cada obra, pero al ser  los que mas me han marcado no pude hacer mas que agradecer cada uno de sus temas. Suena fraudulento pero dejo abierto el décimo (aun no me muero) y será un gusto que alguien me ayude a encontrarlo ok? Gracias por leerme.


Wednesday, June 26, 2013

10 DISCOS INDISPENSABLES

Esta breve lista representa una visión muy personal de los discos que considero más importantes pues significaron un punto y aparte en la forma que veía la música. Trato de acomodarlos cronológicamente de acuerdo a la época en que tuve la fortuna de oírlos y solo puedo garantizar que en cada uno de ellos no hay tema que signifique un desperdicio. Son “géneros” que poco tienen que ver entre si pero como siempre lo he pensado –La belleza musical no puede pertenecer a uno solo- es una entidad caprichosa y puede materializarse en cualquier lado.


Nada Personal

El segundo disco en la carrera de soda stereo significo un paso agigantado en la propuesta artística de la banda. El cabalístico numero 10 determina el número de canciones, es un festín de pop al estilo de la década de los 80, cada tema es perfecto. Lo sé por qué un niño poco puede saber de música y recuerdo que podía escuchar este disco varias veces al día, no sabía de géneros ni comprendía su lírica, para mi eran solo palabras, notas e imágenes alucinantes.

Desde el primer tema (Nada Personal) podemos darnos cuenta que algo importante esta por comenzar, con ese riff de guitarra extremadamente pegajoso y un bajo espeso acompañándole después de un par de compases, luego viene la batería siempre exacta y un arreglo de teclados basado en el mismo riff de guitarra complementan/enriquecen tal maravilla. Era el comienzo de una época gloriosa para la música en español.
Temas cargados de provocación y despertares “sexuales” temas poderosos en su estructura y solventados con la voz profunda de Gustavo, muchos riffs memorables como el de la pieza Juegos de Seducción o como el intro de Imágenes Retro. Creo que muchos en esos años no alcanzábamos a comprender lo perfecto del disco y eso le añade un gran valor pues cuando algo es bueno no hay que pensarlo mucho ni tratar de intelectualizar la situación, es algo que se siente y que llega a todos los niveles y edades. Así de simple, Soda Stereo había creado su primer disco perfecto.

Es un disco donde suenan claramente  todas las influencias de la banda para convertirse en un nuevo producto y fresco, los iniciados en la música dirán que ya todo se hizo y tienen toda la razón, pero la forma en que cada quien visualiza y transmite ese mensaje es irrepetible. La trillada frase de –Cada cabeza es un mundo- aplica de forma perfecta para la música.

Todos queremos ver al pasado con un guiño de alegría y no de arrepentimiento. Este es el disco perfecto para hacerlo, con 40 minutos de buenos recuerdos

Lado A
N.º         Título    Escritor(es)        Duración
1.            «Nada personal»            Cerati    4:57
2.            «Si no fuera por...»        Cerati, Bosio, Alberti      3:29
3.            «Cuando pase el temblor»         Cerati    3:49
4.            «Danza rota»    Cerati    3:36
5.            «El cuerpo del delito»  Cerati, Bosio      3:50

Lado B
N.º         Título    Autor(es)            Duración
6.            «Juego de seducción»                  Cerati    3:22
7.            «Estoy azulado»              Cerati, Coleman               5:21
8.            «Observándonos (Satélites)»  Cerati, Bosio      3:10
9.            «Imágenes retro»          Cerati, Alberti   3:55
10.          «Ecos»                 Cerati    4:59




El silencio

El mejor disco que se halla hecho en Mexico? Esta demás entrar en polémicas solo centrémonos en sus elementos, es una producción de primer mundo con Adrian Belew a la cabeza, esta cargado del folklor y de idiosincrasia, motivo por el cual seguramente no sea un disco tan acogido en otros países. Las letras son de una textura que me remonta a las fabulas y leyendas propias de la literatura mexicana, la música nos remite a una tradición poco explorada, nos remite al sabor y misticismo de los pueblos y calles de ciudad. Como podrían convivir las cumbias, los danzones, los boleros, el arrabal, la banda, el guapango y la música prehispánica para hacerse de una voz de dominio popular? Suena disparatado pero una banda lo consiguió exitosamente y de una forma tan sutil y elegante que hasta la fecha cada tema sigue emocionándome de sobremanera. En este trabajo los 5 integrantes cedieron en cuestiones protagonistas pero ganaron en la calidad de sus composiciones, cada acorde, arreglo y riff esta completamente justificado y no hay elementos de sobra.

Es un disco atemporal, después de 21 años cada pieza sigue sonando fresca y peligrosamente irrepetible, cerrando un circulo de sonidos para bandas que quisieran retomar el concepto y dejando el legado difícil de imitar, puede capturarse su esencia y transformarla en algo diferente, pero después de 2 décadas pocos lo han conseguido. Esta es su virtud y su fuerza, con temas emblemáticos en la música popular que han marcado generaciones. Musicalmente están los temas de manufactura potente (metamorfeame), los de fusión (piedra/mariquita), los de hermandad (nos vamos juntos), los de protesta (el comunicador), los de “sabor” (nubes), los de melancolía (estas dormida) y asi podría mencionar cada uno de ellos como una lista de conductas humanas.

Recuerdo la impresión que tuve al escucharlo, era algo que no había experimentado y que sin embargo me parecía tan familiar y lo acogí desde el primer momento, supe entonces que el concepto rock mexicano merecía credibilidad y que no seria una moda.  Una virtud adicional es la forma en que fue ejecutado en vivo, sonaba aun mas vivo sin los artificios de estudio ganaba fuerza, cosa muy distinta a lo que pasa con los grupos modernos donde las presentaciones en vivo demeritan lo que  hicieron en estudio.
A menos notas mayor es la dificultad de convivir con el silencio y este disco nos cuenta la historia del noviazgo que caifanes tuvo con este complejo elemento.

1.      «Metamorféame»  Saúl Hernández,Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Hernández               
2.            «Nubes»             Hernández         Marcovich, Hernández, Romo   4:35
3.            «Piedra»             Hernández         Herrera, Hernández       4:34
4.            «Tortuga»          Hernández         Marcovich, Herrera        4:39
5.            «Nos vamos juntos»                                     5:08
6.            «No dejes que...»                                          4:40
7.            «Hasta morir»  Hernández         Marcovich, André           3:45
8.            «Debajo de tu piel»                                       3:31
9.            «Estás dormida»             Marcovich          Marcovich          3:37
10.          «Miércoles de Ceniza»                                                 4:53
11.          «El comunicador»                                           4:57
12.          «Para que no digas que no pienso en ti»                                             3:56
13.          «Vamos a hacer un silencio»                                     5:16
14.          «Mariquita» (bonus track lanzado en CD)           tradicional          tradicional          1:56



Latino Amor

A todos llega un momento de búsqueda y al mirar hacia otros géneros aparentemente ajenos nos llevamos muchas sorpresas y descubrimos las coincidencias que siempre estuvieron ahí de forma un tanto indirecta. Este disco representa toda esa herencia lirica/musical latinoamericana en manos de un investigador y cantante excepcional.  Las grabaciones están cargadas de un efecto reverb que, aun en contra de tu voluntad produce un escalofrió inexplicable. Este conjunto de canciones representan el sentir de varias generaciones, en sus entrañas esta la fuerza, el romanticismo y los ánimos revolucionarios que inspiraron a muchos de artistas que ni siquiera imaginamos.

Corría el año de 1995 y llegan todas estas de un solo golpe a mi cabeza y hasta el dia de hoy fue tan certero el impacto que siguen incrustadas.  La pulcritud en cada nota de guitarra es abrumadora, completamente evoca a glorias pasadas, los bajos densos y llenos de ritmo complementan la emotiva voz de Chavez. Una lección de música y ejecución que lleva años siendo redescubierta y que nos enseña que la esencia latina no esta en la radio o en la TV donde sinónimo de latino es cualquier melodía bailable adornada con percusiones y coreografías “candentes” cuánto daño han hecho estas quimeras a nuestra música, afortunadamente hay discos como este esperando a ser descubiertos.

1             Llamarada                                         
2             Veinte Años                     
3             Sabes                                  
4             Encadenados                                   
5             Pasional                             
6             Gota de lluvia                                  
7             Sabras Que Te Quiero                                 
8             Llamandote                      
9             Caramba                            
10           Ansiedad                           
11           Verdad Amarga                                              
12           Vete De Mi 




Abbey Road

Cualquiera oye a los Beatles, cualquiera tararea sus canciones, por algo son la mas grande banda en la historia. Muchos como símbolo de inconformidad y falsa rebeldía optan por alejarse de su música tachándola de simples canciones “pop” melosas y simplonas o peor aún “Música de viejos”. Lo digo porque en mi inocente juventud yo y muchos teníamos esa vergonzosa actitud. Nunca sentí tanto gusto al tragarme mis palabras cuando por primera vez escuche Something. Ese riff inicial de guitarra slide, (solo 3 notas adornadas con ligados) ese solo plagado de pulls y vibratos, esa letra encantadora y conmovedora de total rendición.

Bastaron 4 minutos y todos mis tabús (propios de la imprudencia juvenil) huyeron aterrorizados, los Beatles me habían tocado, había descubierto a la primer (y tal vez única) banda que recurría a la música clásica para sus arreglos y no sonaba a chiste (como todos esos horribles conciertos sinfónicos que en algún momento a los grupos les da por hacer). Así son los Beatles, te cambian la vida y percepción musical con solo una nota o una frase o hasta con un silencio y eso cualquiera que se diga “fanático” de la música deberá algún día reconocerlo.

Resulta que el disco es áspero y se lee como pasado y futuro de la música contemporánea, resulta que fue la última vez que estuvieron juntos en un estudio y resulta también que infinidad de bandas han copiado y estructurado carreras completas en base a su sonido.

No sé si es el disco que mejor representa a la banda, pero se que a nadie (mas que a ellos) se le ha exigido que cada nuevo álbum sea superior al anterior pues terminamos llevándonos  decepciones. Este es el último del grupo y varias veces en su carrera rompieron con esta regla, varias veces superaron sus trabajos anteriores y solo ellos sabrán si lo hubieran vuelto a hacer, pero sin duda este es el disco que a mí me acerco a descubrir quién era esa banda que tanto gustaba a todos mis artistas admirables.

Cara 1
1.            «Come Together»          Lennon                4:20
2.            «Something» (Harrison)              Harrison              3:03
3.            «Maxwell's Silver Hammer»      McCartney         3:27
4.            «Oh! Darling»  McCartney         3:26
5.            «Octopus's Garden» (Starkey) Starr      2:51
6.            «I Want You (She's So Heavy)»                Lennon                7:47
24:54
Cara 2
1.            «Here Comes the Sun» (Harrison)          Harrison              3:05
2.            «Because»         Lennon, McCartney y Harrison 2:45
3.            «You Never Give Me Your Money»       McCartney         4:02
4.            «Sun King»         Lennon                2:26
5.            «Mean Mr. Mustard»  Lennon                1:06
6.            «Polythene Pam»           Lennon                1:12
7.            «She Came In Through the Bathroom Window»              McCartney         1:57
8.            «Golden Slumbers»       McCartney         1:31
9.            «Carry That Weight»     McCartney con Lennon, Harrison y Starr              1:36
10.          «The End»          McCartney         2:05
11.          «Her Majesty»                 McCartney         0:23
22:08


Tempestad

La música en español me había dejado un poco indiferente. Aquel 1997 por accidente un entrañable amigo dejo olvidado este disco en mi casa, lo puse y un ambiente pesado se apodero de las paredes, era lúgubre, era elegante y cauteloso en sus notas. Las letras eran de una lirica refinada y después de esto no podría salir de esta Barranca.

Que intentaban con sus estructuras poco convencionales? Con sus guiños al caribe a Hendrix a Agustin Lara, con sus arreglos de cuerdas y con sus guitarras enfocadas siempre al bienestar de la canción. Un guitarrista soberbio, pero que como compositor es aun mas osado. La barranca había vestido de solemnidad y seriedad (en el mejor de los sentidos) a un ambiente musical perdido en la imitación. Había tomado la lastimada vena musical de años atrás y la había revestido de manera inexplorada, su música pasa desapercibida para la mayoría y no por eso deja de ser trascendente, como puedes oír temas tan arriesgados como El Velo, Tempestad, El Faro, El gran Pez y quedar indiferente? La barranca me había mostrado como dar un paso adelante con coherencia y con esfuerzo. Una banda aferrándose a existir en un país de complacencias, una banda en constante evolución e inventiva.

La calidad sonora del disco es incuestionable, la mezcla y edición es de manufactura envidiable. Sus 14 temas son todos obras de Arte y como tales requieren una contemplación exigente y no buscan la aceptación como sinónimo de éxito. No sabes en que momento la melodía se vuelca haciendo un giño hacia algún genero reconocible, terminas aturdido intentando darle forma a sus múltiples capas y lo mejor es no intelectualizar en la tarea, simplemente dejarse llevar por sus texturas y sus paisajes de negros cielos con destellos de alto contraste. Una joya de exótica belleza, así (inocentemente) podría intentar definir algo que para empezar es simplemente inclasificable.

Al día de hoy no puedo responder porque hacen las cosas así y porque nadie más se atreve. Y que bueno, porque es por ese motivo que en cada trabajo vuelvo a preguntármelo como si un círculo vicioso  se hubiera apoderado de su música.

1.            «Día negro»       Aguilera               5:00
2.            «La caída»          Aguilera, Fong  3:28
3.            «Tal vez ni Dios»              Aguilera               4:05
4.            «El velo»             Aguilera, Fong  3:46
5.            «El desafío»       Aguilera, Fong  3:10
6.            «Belleza»            Aguilera, Fong, André   3:47
7.            «El faro»             Aguilera               5:10
8.            «La tempestad»              Aguilera               3:13
9.            «Al final de la playa»      Aguilera               4:19
10.          «El gran pez»    Aguilera               3:03
11.          «Perla»                Aguilera, Fong, André   3:38
12.          «Aeroplano»     Aguilera, Fong  3:39
13.          «Los muertos»                 Aguilera               4:33
14.          «Como una sombra»     Aguilera, Fong, André, Gaytán  4:0

Les debo la parte 2, creo que las grabaciones son fáciles de conseguir para cualquiera, de cualquier forma estoy a sus ordenes si las requieren por favor contactenme.